Translate

jueves, 22 de septiembre de 2016

"Mediatizaciones y Paradojas de la Democracia"


 Como ya relaté en otra entrada, la semana pasada se realizó el XII Congreso Nacional y el V Congreso Internacional sobre Democracia, del cual, como ya expuse anteriormente, formé parte del comité de prensa. Además de las dos noticias publicadas anteriormente, redacté, en conjunto con otro compañero de la facultad, una nota sobre una de las últimos simposios que se dieron dentro de este marco: "Mediatizaciones y Paradojas de la Democracia", en la cual expusieron Sandra Valdettaro y Martín Becerra.

Sandra Valdettaro: “Se debe cambiar la mentalidad, que se anime a abandonar el cinismo de las políticas punitivas”.

 Sandra Valdettaro y Martin Becerra desarrollaron, en el marco del último día del Congreso sobre Democracia,  el panel especial: “Mediatizaciones y paradojas de la Democracia”.

 Por un lado, el representante de Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad de Buenos Aires (UBA) en términos de lo que denominó “la tiranía de los clicks”, aseguró que esta es “un bicho de otra naturaleza que pone patas para arriba a los medios tradicionales”.  Por otra parte, quien es directora del CIM, ante el contexto actual de inseguridad y narcotrafico, planteó que, ante la imposibilidad de volver a lo que denominó “Estado Nación” por “la irreversibilidad inercial de los procesos sociales”, sostuvo: “Se debe cambiar la mentalidad, que se anime a legalizar el consumo de drogas, que se anime a formalizar lo informal, que se anime a abandonar el cinismo de las políticas punitivas”.
 Además, Becerra, expresó, en referencia a la situación actual de los medios masivos de comunicación, que “se deben mejorar los espacios que los medios aun hoy ocupan, en vez de soñar con el pasado”.  Esto se debe a que existía ya una inercia de negociación para decidir los temas de agenda pública con otras instituciones, el humor y los valores sociales, y en la actualidad hay nuevos actores que “simbolica y económicamente los desestabilizan“. “El problema de la popularidad que tiene una noticia en Facebook, ninguno de los medios tradicionales está preparado para afrontarla”, ejemplicó.
 En cambio, Sandra Valdettaro, explicó que está surgiendo una nueva clase social denominada por algunos autores como “clases criminales”. Compuestas por “sujetos endriagos” que son el retorno a “los monstruos de la literatura medieval”. Estos crean temor y malestar en la cultura, siendo propios del capitalismo. “Hay una simetrización de lo endriago (en relación a los sucesos del carnicero y el médico que asesinaron a dos delincuentes respectivamente) que está permeando el lazo social de manera fuerte”, agregó. Por otro lado, sostuvo que todos los elementos de la actual cotidianeidad ”entran en el flujo de la mediatización que pone al servicio todo su potencial”.
Por: Maria Florencia Gallegos y Agustín Cortés.